Cargando...

Informativo covid-19 | Estamos operando con normalidad

Estimado(a) cliente, nuestros servicios de despachos a domicilio y retiro en tienda siguen operando con normalidad pese a la cuarentena decretada en múltiples comunas de la Región Metropolitana.

Si necesitas precios minoristas sugerimos visitar nuestra Tienda online.

GRAN DISPUTA POR LA NORMA EN BARRAS CORRUGADAS

GRAN DISPUTA POR LA NORMA EN BARRAS CORRUGADAS

Descubre cuál es debate en la industria de acero leyendo este artículo

Se habla de libre competencia, pero fabricantes y autoridades señalan que esto no permite ingresar material antisísmico al país.

Es un tema que tiene intrigados a todos los que trabajan el acero: las barras corrugadas son un elemento esencial para las infraestructuras sismo resistentes que se utilizan en nuestro país. Mientras entre fabricantes locales e importadores independientes, se discute el ingreso de material no apto para edificaciones y evasiones de impuesto, también se habla de alza en barreras de entrada y de comercialización, situación que evita que nuevas empresas puedan acceder a la industria a competir.

No fue sino hasta el 2012, cuando se decreta el primer reglamento técnico de la barra corrugada y Flejes de acero, fue desde este año en el que las importaciones de acero aumentaron considerablemente. Solo durante el 2014 se registró en la exportación de 160.000 toneladas de Planchas de acero.

Pero ¿Qué hacen realmente las barras sismoresistentes?

En un país tan sísmico como el nuestro, construir edificaciones de calidad es fundamental para aquellas empresas dedicadas a la construcción de viviendas, empresas, centros comerciales y más. Es por esto que todo el material empleado en esta obra, es puesto a prueba y sometido a ciertas mediciones de movimientos. El gran beneficio de los Perfiles de acero frente a otros materiales, es que el acero es capaz de doblarse y volver a su estado original, esto evita un posible quiebre y un colapso en la construcción.

La gran molestia por parte de los importadores frente a este reglamento con respecto a barras corrugadas y Perfiles tubulares, es que pone en total desventaja a los comercializadores pequeños versus los grades titanes de la industria. Las leyes y normas favorecen a las empresas de gran tamaño y, por defecto, afecta y disminuye los derechos de aquellos pequeños comerciantes, fabricantes y distribuidores.

Recordemos que la industria del acero se ha convertido en una total competencia de empresas independientes, competencia limpia que mantiene viva la comercialización (importación y exportación de acero) y que mediante diferentes normativas, ensucian esta competitividad, favoreciendo a las grandes empresas dedicadas a la fabricación de Perfiles cuadrados de acero.