Siderúrgica Gerdau, una empresa dedicada transformar chatarra reciclada a en acero nuevo

Su planta principal se encuentra en Colina, Santiago de Chile y es en este lugar donde se realiza esta ejemplar acción. La primera etapa de este proceso, se basa en la selección y corte de los pedazos más pequeños de Flejes de acero en desuso, posterior a esto, se coloca el acero recolectado en pequeñas canastas, para luego ser transportadas a la acería. Es en este lugar donde gracias a un horno de acero-eléctrico, se logra fundir más de 50 toneladas de Perfiles de acero.

Con esto se cambia su estado de solido a líquido, a una temperatura de 1.600°C. Luego esto es sometido a diferentes pruebas de calidad por su composición química para realizar un colado del acero líquido, luego ya en forma de lingote, este es transformado en Planchas de acero, listos para comercializarse. Nos cuentan los administradores de este centro, que además se pueden crear todo tipo de Perfiles tubulares, ya que la calidad adquirida en el procedimiento les permite incluso la creación de barras de refuerzo para hormigón armado e incluso armaduras.

Otro servicio disponible gracias a este reciclaje, es la creación de materiales personalizados a medida para distintos proyectos de arquitectura.


¿Cómo logran todos estos grandes procesos? Bueno, cabe rescatar que se cuenta con la gran ayuda de un organismo externo que actúa como tercero, el laboratorio IDIEM, quienes apoyan en el control y certificación del 100% de toda la producción, sin esto, sería imposible la medición de la calidad.

La puesta en marcha de edificios que cumplen con los parámetros de responsabilidad con el ambiente, se ha convertido en una tendencia que favorece enormemente a empresas recicladoras de acero como Gerdau en su fabricación de Perfiles cuadrados de acero.

Diariamente este centro recicla más de 1.000 toneladas de chatarra ferrosa, proveniente de automóviles y electrodomésticos de todo tipo. Este trabajo permite evitar la acumulación de chatarra en vertederos a lo largo de Santiago.